miércoles, 25 de febrero de 2009

Ortodoncia Posibles Complicaciones



CARIES, DESCALCIFICACIÓN

La bacteria presente en la placa (material blanco de consistencia pegajosa que se forma en la superficie de los dientes) segrega ácidos que dañan el calcio y fósforo de la superficie de los dientes. Esto dañara la superficie de los dientes del paciente si la placa no es removida varias veces al día mediante el cepillado de los dientes, el uso de hilo dental y el enjuague. Este daño incluye tanto la aparición de caries como la descalcificación de los dientes. La bacteria que vive en la placa se alimenta principalmente de carbohidratos refinados (azúcar). Durante el tratamiento de ortodoncia el paciente debe minimizar el consumo de dulces de su dieta. Estos problemas ocurren también si el paciente no esta llevando brackets, pero el riesgo es mayor cuando se esta bajo tratamiento.



INFLAMACIÓN DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Los alambres, brackets, bandas, ligas y otros pueden a veces irritar los labios, mejillas y encías. Estos tejidos blandos por lo general sanan rápidamente. La cera que debe de ponerse sobre las “áreas de contacto” ayuda a evitar y alivia estas irritaciones además de acelerar su curación. Si la irritación es persistente el paciente debe de contactar al ortodoncista para que se pueda resolver el problema. Una higiene deficiente durante el tratamiento de ortodoncia puede acelerar el deterioro de las encías, agravando un problema periodontal ya existente en el paciente. En casos extremos es posible que se recomiende descontinuar el tratamiento de ortodoncia y derivar al paciente al periodoncista hasta que su problema haya sido resuelto.



DOLOR O MOLESTIAS EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Dolor, molestias o ruidos en la mandíbula pueden ocurrir cualquier momento, esto incluye también durante el tratamiento de ortodoncia. Cualquier molestia de la mandíbula tiene su causa en infinidad de variables.



PERDIDA DE LA VITALIDAD DE LOS DIENTES

Es posible que el nervio de un diente muera durante un tratamiento de ortodoncia, especialmente si el diente ha tenido previamente golpes, ha tenido algún tipo de tratamiento (endodoncia) y esta impactado. A veces pequeños golpes pueden resultar en un severo daño al nervio que es desconocido para el paciente. Estos problemas no siempre pueden ser detectados durante el diagnostico de ortodoncia, pero si son detectados durante el tratamiento de ortodoncia. Como solución a estos problemas es posible que recomendemos un tratamiento de conductos y si es necesario una extracción. (No usualmente)



HERIDAS OCASIONADAS POR LOS APARATOS DE ORTODONCIA

Todos los materiales utilizados en ortodoncia están diseñados para tener la mayor duración y mínimo riesgo de heridas. Sin embargo, los accidentes ocurren y un paciente puede herirse con las partes “rugosas” de los aparatos de ortodoncia. Inclusive un paciente puede herirse durante la consulta. Es posible también que un paciente trague o inhale pequeñas partes de los aparatos que puedan caer en garganta, ya sea durante la visita al dentista o durante el tratamiento. Durante la consulta siempre se tendrá un particular cuidado para evitar accidentes. Las instrucciones de cómo se colocan los materiales son seguidas cuidadosamente. Como recomendación general, los pacientes no deben participar en ninguna actividad de competición que suponga un riesgo de golpe a los dientes. Se debe tener en cuenta también que los dientes están muy sensibles durante el tratamiento de ortodoncia, especialmente 24 a 48 horas después del ajuste de rutina. Los pacientes deben extremar los cuidados durante este periodo de tiempo.



CAMBIO INESPERADO DE CRECIMIENTO

A veces el crecimiento de la estructura facial y de los dientes cambia de forma inesperada. Un niño que ha crecido en proporciones promedio esperadas puede no continuar haciéndolo. Si el crecimiento del maxilar o de la mandíbula es desproporcionado, la mordida cambiará radicalmente. Si esto ocurre, es probable que tenga que ser derivado a cirugía posteriormente. En estos casos el objetivo inicial del tratamiento de ortodoncia es imposible de conseguir, será necesario replantear el tratamiento de ortodoncia para lo cual se acordara con el paciente o su representante, tanto el tiempo como costos adicionales.



PROBLEMAS CON DIENTES QUE NACEN FUERA DE LUGAR

A veces cuando un diente crece o nace, no lo hace de forma normal y esperada. Este diente podría no alcanzar la posición normal y podría quedar impactado o “retenido” en el hueso. Usualmente es posible resolver los problemas con estos dientes impactados, pero no siempre. Si la impactación es extrema y el diente se une fuertemente al hueso que lo rodea es posible que no podamos mover el diente de ninguna manera. Monitorearemos cada diente cuidadosamente mientras crezca para detectar este posible problema. Si un diente esta impactado un cambio en el plan de ortodoncia será necesario.



FRACTURAS DEL ESMALTE

El esmalte de los dientes es como una porcelana. Al igual que la porcelana es posible que el esmalte se resquebraje o quiebre. Vistos al microscopio los dientes tienen pequeñas líneas y raspaduras en el esmalte debidas a la masticación de alimentos duros, choques entre los dientes y otros. Estas fracturas pueden ocurrir también si se mastican las bandas o brackets en un ángulo equivocado o también debido a caries a curaciones dentales. Los brackets de cerámica si chocan contra los dientes también pueden rasparlos. Es importante que el paciente informe de este problema para evitar un daño en el esmalte.



CIRUGÍA

A veces es necesaria la extracción de los dientes, o una “cirugía ortognática” en casos de fisura palatina, o labial, crecimiento inesperado u otros casos difíciles, juntamente con el tratamiento de ortodoncia, con el principal objetivo de corregir severos problemas de mordidas y asimetría. Los riesgos inherentes a cualquier cirugía deberán ser discutidos con el dentista general y cirujano antes de proceder con la cirugía.



ABSORCIÓN DE RAÍZ

La fuerza que se aplica con la ortodoncia promueve una respuesta celular de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Esta respuesta celular es lo que permite que los dientes se muevan. A veces esta respuesta se torna confusa lo que determina un daño de la raíz de los dientes. Usualmente este efecto es mínimo y no compromete el diente. Sin embargo a veces esta absorción de raíz se extiende y puede poner en peligro el diente si el soporte periodontal (hueso y encía) se pierde. Algunos pacientes saben que esto puede suceder y otros no. Debido a que es imposible prevenir que dientes pueden ser afectados, es posible que tengamos que tomar rayos X durante el tratamiento de ortodoncia para poder evaluar si tenemos un problema de absorción de raíz en algún diente.



FUMADORES

Los pacientes que fuman tienen un mayor riesgo de cáncer de encías y problemas periodontales luego de un tratamiento de ortodoncia. El tabaco reduce la irrigación de las encías y una buena irrigación es necesaria para poder mover los dientes. El consumo de tabaco prolonga inevitablemente el tratamiento de ortodoncia. Es por ello que se recomienda a los pacientes que fuman suspender el consumo de tabaco durante el tratamiento de ortodoncia.

No hay comentarios:

Jingle bell rock