sábado, 20 de junio de 2009

ORTODONCIA PREQUIRURGICA

1.- ORTODONCIA PREQUIRURGICA
Los objetivos de la ortodoncia prequirúrgica es eliminar las compensaciones dentarias , buscando dejar los dientes en una inclinación normal o ideal.

En esta fase, el ortodoncista deberá alinear las arcadas, corregir las inclinaciones, rotaciones, nivelar la curva de Spee y coordinar los arcos de forma independiente.

En esta fase, lo importante es descompensar dentalmente a nuestro paciente y por lo tanto, éste se verá facialmente peor que cuando inició el tratamiento, ya que se colocan los dientes sobre base ósea y hay desplazamiento de los tejidos blandos.

Es importante que el paciente sepa que durante esta fase la deformidad se hará más evidente, ya que se están alineando los dientes en base ósea, quitándose las angulaciones dentales de compensación que el paciente presenta.

Las etapas de la ortodoncia prequirúrgica son las siguientes:

Colocar brackets y tubos en todos los dientes que se encuentren erupcionados (hasta segundos molares)
Alineación de los arcos dentales.
Nivelar la curva de Spee.
Descompensar con elásticos intermaxilares
· Remitir a extraer los terceros molares por lo menos de 6 a 8 meses antes de la cirugía ortognática para dar tiempo a la regeneración ósea específicamente si hace las osteotomías con fresas. De no ser así, se extrae durante el mismo acto quirúrgico, siempre y cuando haga las osteotomías con sierra.
Los 3° molares superiores no representan problema pudiéndolos
extraer durante el mismo acto operatorio.
El motivo es que la cripta del tercer molar representa una línea de
menor resistencia por lo que puede existir una fractura.
Cierre de espacios.
Colocar arcos rectangulares de acero.
Colocar postes o ganchos quirúrgicos.
Antes de entrar a quirófano, el paciente deberá de tener en boca, de preferencia, un arco principal pesado y de acero (0.017” x 0.025”) al cual se le soldarán o ajustarán los ganchos quirúrgicos.
Estos ganchos auxiliarán al cirujano máxilofacial a la fijación de los
maxilares durante la cirugía ortognática para colocar los tornillos y las
miniplacas.(6).


Tipo de arco para la cirugía:
Los arcos rectangulares de consolidación permiten utilizar fuerzas verticales para ayudar a la estabilización intermaxilar antes de la colocación de las placas y los tornillos de fijación. Llevan aditamentos como ganchos (Hooks o kobaiachi) u otros que pueden ser soldados teniendo cuidado de no sobrecalentar el arco de consolidación.
Pueden ser utilizados Hook prefabricados que son fijados al arco con pinzas especiales teniendo cuidado de no deformar el arco al apretar excesivamente la pinza.


Paciente preparado para cirugía, con arcos de consolidación y auxiliares
tipo Hook prefabricados para fijación de la férula

Estas postes prefabricadas no son tan estables como los postes soldados pues ellos corren el riesgo de moverse sobre el arco pero su colocación es mucho más simple y rápida.


Paciente preparado para cirugía con arcos de consolidación y auxiliares
tipo hook soldados para la fijación de la férula.

Cuando el ortodoncista considere que ha concluido la ortodoncia prequirúrgica, se remite al paciente a la toma de nuevos registros prequirúrgicos, consistentes en:
· Telerradiografía de perfil
· Radiografía frontal ( en caso de asimetrías)
· Radiografía panorámica
· Los modelos de estudio montados en un articlador semiajustableFotografías extra e intraorales

Jingle bell rock